Anónimo del siglo XV



En Ávila, mis ojos,
dentro en Ávila.
En Ávila del Río
mataron a mi amigo,
dentro en Ávila.

Un poeta anónimo escribió este poema en la Edad Media. Con solo doce palabras diferentes se transmite una historia llena de interrogantes: ¿quiénes mataron al amado de la voz poética? ¿Por qué en Ávila? ¿Hay alguna circunstancia histórica (o microhistórica) que explique este asesinato? El hecho es que con doce palabras el poeta es capaz de conferir misterio y dramatismo, con doce palabras populares, al alcance de todo aquel que la quiera leer o escuchar. Es el embrujo de la lengua.
Versos enigmáticos e intensos. El dolor por la muerte del amado es tan obsesivo que se menciona el lugar de la tragedia (“en Ávila”) hasta cuatro veces en tan solo cinco versos.
Esta canción, que tiene como marco nuestra ciudad, forma parte de la lírica tradicional castellana de la Edad Media. Solían ser composiciones breves, anónimas, que se transmitían oralmente y que no se recogieron por escrito hasta el siglo XV.
Encierran sentimientos sencillos, pero hondos e intensos. Son como exhalaciones del espíritu que manifiestan en muy pocas palabras lo que el alma experimenta cuando está enamorada, cuando anhela o goza y también, como en este caso, cuando sufre.


Colaboradores: Jorge Rodríguez, Cecilia Sanz, Rubén Muñoz y Diego Alonso.