El sector secundario en Ávila


El sector secundario es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo.

El sector secundario

Los principales polígonos industriales de Ávila son Las Hervencias y Vicolozano y empresas Nissan y Elgorriaga.

Nissan, acrónimo de "Nippon Sangyo" (en japonés significa "industria japonesa"), es uno de las principales compañías automotrices en términos de producción anual de vehículos [Noticias].
La empresa apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías. Estas se agrupan en torno a lo que Nissan llama Safety Shield (escudo de seguridad), se orientan básicamente a evitar accidentes tontos y a “sentir” lo que el conductor no puede ver. La primera de las tecnologías es el supresor de aceleración para cuando fallamos al pisar el pedal. Mediante cuatro cámaras, el sistema detecta la proximidad de objetos cercanos a nuestra posición y evita acelerones que puedan provocar una colisión.. La segunda tecnología utiliza las cámaras alrededor del coche para detectar peatones y otros objetos que puedan colocarse en lugares no visibles durante la conducción y que puedan resultar imperceptibles para el conductor. Tiene tres funciones, una de ellas es la de alertarnos de la presencia de coches en el ángulo muerto cuando se dan los intermitentes, otra es la alerta de cambio de carril involuntario.  La última de las utilidades de las cámaras, concretamente la trasera, es la de detectar objetos o peatones moviéndose en la parte trasera del coche, avisándonos en caso de que sus trayectorias se vayan a interponer en la de nuestro coche cuando estamos aparcando marcha atrás. La otra tecnología que forma parte del Safety Shield es una vieja conocida, utiliza varios sensores para medir el hueco que queda con el coche de delante cuando estamos en marcha y si detecta una colisión inminente avisa al conductor y tensa los cinturones de seguridad.

De Fadisa a Nissan: Historia de la Planta de Ávila 1956-2014

Chocolates Elgorriaga es una empresa española de chocolates fundada a mediados del siglo XIX. La familia Elgorriaga abre una chocolatería en el Casco Viejo de Irún (Guipúzcoa). Se inicia la fabricación de Chocolates Elgorriaga, tal y como lo anuncia el cartel que decora la fachada de la fábrica. Se pone en marcha la nueva fábrica de Chocolates Elgorriaga, ya como “Chocolates Elgorriaga S.A.”. Elgorriaga lanza al mercado milkcrem, el primer chocolate blanco que se comercializa en el país. Comienza la fabricación de las populares Figuras de Chocolate Elgorriaga, así como de su línea de turrones: Jijona, Alicante, Chocolate crujiente y Avellanas. La empresa inaugura una nueva fábrica en Ávila, donde se inicia la producción de las populares galletas rellenas de chocolate. En 2008 se hace un restyling al diseño de las tabletas de chocolate y galletas Elgorriaga, recuperando la línea retro de La Campana de Elgorriaga con el amarillo que la caracterizaba. Se lanza una fuerte campaña de publicidad bajo el slogan ¿Te acuerdas de..?. Y como brand idea “Elgorriaga el espíritu de lo auténtico”. Urbasa Global Brands S.A. compra la fábrica de galletas Elgorriaga, ahora Elgorriaga Brands S.A., con sede en Ávila. El objetivo es consolidar la marca a nivel nacional, su salida a mercados internacionales y el mantenimiento de los 68 empleos en un momento de gran dificultad económica.



El futuro de Elgorriaga

Ávila, auténtica en sus tradiciones y continuadora de su esencia generación tras generación, es una provincia rica en artesanía, donde se perduran los oficios tradicionales en talleres artesanos distribuidos por toda la provincia. Destaca el éxito de la feria de artesanía Arteávila. Tras las Yemas de Santa Teresa, una de las predilecciones por los viajeros que visitan Ávila son los objetos de artesanía y cerámica. Forja, cerámica, alfarería, piel, etc.
Paolo visitó la mejor tienda de artesanía de la ciudad es Artesanía Tejedor y realizó una breve entrevista a su responsable. 



-¿Cómo empezaste en este negocio?
El negocio me lo dio mi padre par que siguiese la tradición de la familia
-¿Cuál su producto más vendido?
Los bolsos de piel para colgar, aunque hay otros como los cinturones que también se venden mucho
-¿Hay alguna tienda que ofrezca competencia contra tu negocio?
Pues la verdad que no porque somos los únicos que hacemos vario de nuestros productos
-¿Por qué en este negocio y no otro?
La verdad que un día se le ocurrido a m i padre podríamos tener nuestro propio negocio y además a nadie se le había ocurrido antes.



Jesús Encinar explica la burbuja inmobiliaria española


El sector de la construcción en Ávila: Hay 59.258 habitantes y viviendas 2.5208.623 en toda la provincia. No obstnte, no se sabe el número exacto de viviendas que hay vacías en Ávila. El metro cuadrado de una vivienda usada en Ávila cuesta unos 819€. Los problemas que hay ahora en todas las viviendas nuevas que hacen es que los materiales son muy malos.

Bibliografía: Motor pasión,Chocolates Elgorriaga,Idealista y Turismo Ávila.
Colaboradores: David, Pedro y Alicia.