Federico García Lorca


Federico García Lorca (1898-Víznar). En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

Impresiones y paisajes [fragmento en pdf] fue el primer libro que publicó el poeta de Fuente Vaqueros. Surge de los viajes formativos por Castilla, Galicia y Andalucía que Federico García Lorca realiza durante 1916 y 1917, organizados por el profesor Martín Domínguez Berrueta, catedrático de Teoría de la Literatura y de las Artes, un personaje central en la formación de Federico como escritor y su apuesta definitiva por su vocación literaria. 
Domínguez Berrueta, el responsable de la temprana visita de García Lorca a Ávila, fue una destacada figura universitaria de la vida universitaria española de aquellos años. Indudablemente influido por los métodos de la Institución Libre de Enseñanza, Domínguez Berrueta mantenía una estrecha relación con sus discípulos e impartía gran parte de sus clases durante viajes con los que visitaba con sus alumnos los principales monumentos de España. Según Rafael Lozano Miralles, Berrueta concebía “los viajes como un laboratorio itinerante donde los discípulos tomaban notas, reflexionaban e investigaban sobre lo que veían, amén de dar o asistir a conferencias, conciertos y encuentros”. Estas notas y reflexiones de viaje son, por tanto, el origen de Impresiones y paisajes, obra primeriza de García Lorca que pudo comprarse por primera vez en algunas librerías de la ciudad de Granada en 1918.
Aunque en las descripciones que realiza García Lorca de las ciudades que observa se observan los ecos de Miguel de Unamuno y Antonio Machado, Impresiones y paisajes va más allá de la mera literatura de viajes para convertirse en una primera muestra de la sensibilidad excepcional del joven Federico García Lorca, que se convertirá en pocos años en el dramaturgo y poeta más conocido de la España de la época. Además de estas impresiones sobre la Ávila de 1917, García Lorca también dejó en Impresiones y Paisajes una detallada descripción de la catedral.


Colaboradoras: Paula García, Amanda Fuentes, Marta Jiménez y Noelia Manso.